domingo, 26 de agosto de 2007

4 Razones de porqué engordamos

¿Sabías que los índices de obesidad han aumentado alarmantemente a nivel mundial? sólo mi país, Venezuela ocupa el puesto 24 del ranking mundial de obesidad, es decir, más del 60% de la población de mi país sufre de obesidad... ¿qué puesto ocupa tu país? ¿sabes por qué ocurre esto?
4 razones
* Las porciones han cambiado. (compara las porciones de palomitas de maíz que compras en el cine hoy en día con las de hace un par de años) los refrescos son más grandes, las hamburguesas son más grandes, los panes son más grandes. Todo se mide en maxi porciones!
*El ejercicio constante ha desaparecido de la rutina. El sedentarismo ha cobrado fuerza.
*Las golosinas actuales contienen una altísima cantidad de azúcar (un refresco contiene 10 cucharadas de azúcar, sí, 10). Además los dulces, chucherías o golosinas constan de un alto contenido de grasas Trans altamente nociva para la salud (La grasa vegetal, que de por sí puede resultar absolutamente inofensiva, puede convertirse en una bomba de tiempo tras pasar por los procesos de tratamiento industriales actuales. Con el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor, las industrias de alimentación someten a las grasa vegetales a un proceso llamado hidrogenación. Básicamente, consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas (girasol, soja,… ). Como consecuencia, los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans).
* La pirámide nutricional poseía un error! :s

¿Saben ustedes lo que es cerebro de gordo? Algunas personas en las mañanas no les da hambre y en la tarde les dan los ataques de anisedad. Eso es tener cerebro de gordo. Los ataques de ansiedad tienen una causa y radica en la forma de comer. Si haces una dieta y estás en la obligación de tomar pastillas para calmar la ansiedad o quitar el hambre porque "tu fuerza de voluntad no es suficiente" el error no radica en la fuerza de voluntad, sino en la dieta en sí misma.
¿cómo prevenir los ataques de ansiedad? ¿estoy sufriendo los ataques de ansiedad?
Los gordos en la mañana se levantan sin hambre, comen muy poco, luego al mediodía comen medianamente y es en la tarde cuando los ataca la ansiedad. Resulta que los gorditos tienen dañada una parte del cerebro que controla cuando les da hambre. Los gordos no necesariamente comen más que los delgados, de hecho, muchos delgados comen más que los gordos, lo que ocurre es que comen en las horas que se engorda. Los delgados comen a las horas en que lo consumido se transforma en energía. Cuando los gordos no comen en la mañana eso va a hacer que en la trde se les baje la serotonina. La serotonina cuando está muy bajita hace que las personas no puedan contenerse y ataquen la despensa, la nevera, buscando chocolates, dulces, etc. para trata de tranquilizar esos ataques de ansiedad.
si sientes un impulso de comer chocolate, dulces o galletas alrededor de las 5 de la tarde, sufres de ataques de ansiedad.
Para prevenirlos debes:
*Consumir suficientes proteínas. Después que estén satisfechos deben consumir un poco más de proteínas para que en la tarde no se tengan ataques de ansiedad .
* Es obligatorio, aún sin hambre desayunar y consumir suficientes proteínas para poder curarse del cerebro de gordo.

¿Qué son las proteínas? ¿cuáles son las proteínas?
Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:
  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular (tejidos).
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
  • Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  • Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Estos son los tamaños de las porciones que se recomiendan para la proteína:

  • Para el tamaño de las porciones proteínicas que se recomiendan para niños y adolescentes, ver dieta para niños de acuerdo con la edad.
  • De 56 a 85 g (2 a 3 onzas) de carne magra, de aves y pescado cocidos (una porción de más o menos el tamaño de una baraja de cartas).
  • Media taza de fríjoles, lentejas o legumbres cocidos.
  • Un huevo o dos cucharadas de mantequilla de maní, que equivalen a 30 g(1onza) de carne magra.
Algunos alimentos con proteínas:

* Carnes magras
* Huevos (sólo las claras)
* Pescados
* Calamares
* Mariscos
* Granos
* Leche
* Yogourt
* Quesos
* Almendras
* Papas
* Cereales
* Pan Integral

Recuerden, el problema no es lo que comemos, sino cómo lo comemos.

*Fuentes: Medline Plus, Clínica Universitaria Universidad de Navarra, Dr. Salomón Jakubowicz, Médico endocrinólogo e investigador en Endocrinología, Guía Médica Familiar.

5 comentarios:

•·.·´¯`·.·•Natalia•·.·´¯`·.·• dijo...

amé tu blog...

MUY INTERESANTE LA NOTA Q PUBLICASTE!

Seguiré leyendo...

PASATE CUANDO GUSTES!

SALUDOS Y ÁNIMO!

balskdhf dijo...

Hola princesa... se mota que te informaste esta maravilloso tu blog, yo soy ana hace 3 meses.. bueno en realidad me di cuenta hace 3 meses pero vien como desde hace unos 5, he procurado informarme y darme consuelo en blogs y paginas pro ana, por que no es facil, pero la sensacion de estar mas delgada y de verme mejor me mantiene en pie he bajado ya casi 8 kilos pero igual pesaba mucho asi que no es que se noooote, pero bueno. de todas formas un besote, y sigamos juntas... de una princesa a otra.

Anna dijo...

Ahhh tengo cerebro de gorda desde niña !! siemrpe he tneido ataques de ansiedad a eso de la tarde.
Oye graias por pasarte pot mi blog y me gusto mucho el tuyo muy informativo, fijate que creo q México (mi país) ya va por el segundo lugar!!!

star little princess dijo...

muiii interesantes!prin!

Anónimo dijo...

http://princesitapink.blogdrive.com soy ana ojala te guste mi blog y me escribas
princesita__pink@hotmail.cm