martes, 28 de agosto de 2007

Alimentos-Medicamentos

Para mis Princesitas. Acá más info solicitada, espero alcanzar a responder la mayoría de sus preguntas. Un abrazo de OsOoO a todas!!
Voy a compartir con ustedes algo que no es secreto. Antes, las dietas prescriptas exigían que las personas tuvieran mucha fuerza de voluntad. Los expertos recomendaban a los gordos poner todo su esfuerzo en comer menos y cuando la fuerza de voluntad les fallaba empezaban la incontrolable búsqueda de medicamentos para quitar el hambre.
Sin embargo, lo que muchas de nosotras nos rehúsamos a considerar es que para quitar el apetito y acelerar el metabolismo* (que es lo que deseamos), en vez de usar medicamentos, es posible, más saludable y altamente efectivo, recurrir a alimentos que PROVOCAN ABSOLUTAMENTE, los mismos beneficiosos efectos, sin que se nos destruyan las paredes del estómago, nos salgan úlceras sangrantes y andemos en un estado de bipolaridad exacerbado (ya es suficiente con el usual). Desde la apertura de este blog he dejado bien en claro que el Libre Albedrío es una condición inherente al ser humano, así que le decisión es enteramente suya. Yo simplemente coloco en el tapete más opciones (éstas sí, basamentadas en investigaciones médicas) por eso anexo siempre las fuentes de las cuelas obtengo la información.
El proceso de dejar de comer produce básicamente dos efectos: una, cuando se siente llenura desde adentro y otra cuando aún con hambre pareciera que estamos comiendo en exceso, ¿en cuál de las dos opciones te encuentras?
Ni los alimentos que tienen mucha grasa, ni los que tienen mucho azúcar son tan efectivos para calmar el hambre como las proteínas. En vez de estar pendientes de contar cuántas calorías se han comido, es mejor sentir saciedad desde el interior del cuerpo. LAS PROTEÍNAS TIENEN LA CAPACIDAD DE ACTIVAR LA SENSACIÓN DE LLENURA, por encima de las grasas y azúcares.
Las personas que sienten ansiedad en la tarde, es porque desayunaron poco, aún sin hambre es vital consumir en el desayuno proteínas hasta quedar más que satisfechos y así prevenir los ataques de ansiedad, LOS ATRACONES (que son los que engordan!!).
Como les expliqué en el post anterior, es frecuente que las personas que más aumentan de peso prensentan "Cerebro de Gordo", aquellas que se levantan y no tienen hambre, pero nunca se les ha olvidado cenar, y en las tardes tienen ansiedad porque han desayunado poco. Es bueno desayunar suficientes proteínas y algún carbohidrato de los que no suben tanto el azúcar.
Entre las 4 razones por las cuales engordamos, incluí como la última, pero la más importante, que la Pirámide Nutricional que tuvimos por muchos años como patrón para comer balanceado, poseía un error. El error radicaba en que antes se recomendaba comer menos alimentos con proteínas como: Leche descremada, yogurt sin azúcar, pescado, pavo...
Esta recomendación hacía que todos los que acudíamos al nutricionista en busca de ayuda, recibíamos este patrón que, muy desafortunadamente, nos hacían pasar mucha hambre, porque son éstas, las proteínas, las que más disminuyen el apetito.
No obstante, la Pirámide Alimenticia ha cambiado, aumentando mucho las proteínas y disminuyendo los carbohidratos que antes recomendaban; es decir, el grupos del pan, cereales, arroz y pasta que antes formaban la base de la dieta, ahora fue eliminado.
Mientras menos ejercicio, más proteínas necesitamos
Las dietas de comer muchos carbohidratos confían en que la insulina ayude a introducir el azúcar en los músculos durante el ejercicio y mucha gente NO HACE SUFICIENTE EJERCICIO. Después de comer alimentos con muchos carbohidratos, (cereales, pan, avena) empieza a subir el azucar que se va absorbiendo. Este azucar empieza a navegar por la sangre hasta llegar a los músculos.
Si los músculos no necesitan energía porque no han sido utilizados durante el ejercicio, el azúcar sigue de largo sin entrar al músculo.
Si por culpa del sobrepeso la insulina ha perdido su capacidad de meter el azúcar al músculo, el azúcar pasa de largo sin entrar al músculo.
Si por haber realizado muchas dietas, has perdido tu masa muscular, el azúcar pasa de largo sin entrar al músculo.
En todos estos casos, el azúcar termina entrando al lugar donde se almacena y NO se consume, es decir, a los depósitos de grasa.
En el caso de que no se cumpla con el esfuerzo necesario de caminar, trotar, nadar, etc. este azúcar será almacenado como grasa.
ES IMPORTANTE CONTAR CON MÚSCULO para tener donde quemar los alimentos.
El sobrepeso causa Resistencia a la Insulina, la hormona insulina tiene que aumentar para compensar su menor acción.

¿POR QUÉ HACER DIETAS FRENA EL METABOLISMO?
Cuando no desayunas y empiezas a gastar energía -ir a la escuela, la U o el trabajo- el cuerpo empieza a utilizar los músculos como fuente de energía, es decir, en vez de utlizar alimentos, si permanecemos mucho tiempo sin comer, empienzan a desgastarse nuestros propios músculos. Con esta destrucción muscular comienzan los dolores de espalda y la cintura, pero lo realmente grave es que si por casualidad nos comemos una pequeña galleta en la tarde, ya no tenemos el músculo donbe íbamos a quemar este carbohidrato. Esto hace que las que pasamos hambre durante 3-4 semanas, adelgacemos por ejemplo, 5kgs, pero al menor descuido, engordamos 8; esto se debe que al tener menos músculos tenemos el metabolismo más lento.
Lo más grave de todo esto (sí porque aún hay más) es que cada vez que caemos en este efecto Yo-Yo, de bajar y aumentar, cada vez que aumentemos y la desrucción de músculo sea mayor, engordamos en grasa! trayendo como consecuencia que cada nuevo intento por adelgazar se haga más difícil.
Evitar la pérdida de músculos
Es importante buscar los alimentos que más ayuden a proteger los músculos. Los músculos están hechos de proteínas, así que resulta útil comer proteínas en vez de gastar los músculos que se encargan de quemar los alimentos.
BAJAR LOS CARBOHIDRATOS
Los métodos para adelgazar con menos azúcar confían que las proteínas serán transformadas en azúcar por el hígado, lo cual tiene varias ventajas:
* La principal es que no se requiere de tanta insulina para mantener el control del azúcar, esta disminución de los niveles de insulina en el cuerpo mantienen el metabolismo acelerado.
*Adicionalmente, durante la ingestión de alimentos qu contienen más proteínas, se gastan más calorías por lo que también se acelera el metabolismo , es decir, todos los alimentos necesitan de energía para su digestión, pero las proteínas necesitan más por lo que comerlas genera un aumento considerablemente mayor que el de consumir alimentos con azúcar o grasa.

Fuentes: Harrison Principios de Medicina Interna, 16a Edición; Dr. Salomón Jakubowickz, Médico Endocrinólogo e Investigador en Endocrinología; Manual
Merck de Medicina; Manual Endocrinología Pediátrica y del Adolescente, Eli Lilly and Co.
*Post anterior.

3 comentarios:

Lisa dijo...

Hola niña!

Tu info esta buenísima, ojala la pueda algun día poner en práctica! Siempre me pro`pongo llevar una vida sana y solo consigo darme atracones y ayunar!

Bueno, sigue así ok??

Mil bss

•·.·´¯`·.·•Natalia•·.·´¯`·.·• dijo...

MUY INTERESANTE!!!!

d. osorio dijo...

Muy buena info, noooo si ayunamos por tontas, lo mejor es comer poco y saludable pero no saltar comidas :)

Cuidate, te dejo un beso (ahhh, oye agregame a tus links >_< jijiji) chau